lunes, 10 de octubre de 2011

Code Saturne: Realizando una simulación numérica del experimento

Ya con varias piezas dispuestas para la experiencia del control del cilindro, nos es necesario datos más cercanos a la realidad para probar los módulos por separado. Si bien se podría plantear el experimento y obtener imágenes del mismo, resulta más simple (y flexible) realizar una simulación numérica. A tal efecto, elegimos la librería de código abierto Code Saturne.


Dado que la instalación es un tanto tediosa y se lleva a cabo frecuentemente en el laboratorio, creamos una wiki para el laboratorio y tomamos nota de los pasos utilizando el archivo por lotes: install_saturne.py. Para más información, ver aquí.

La ejecución no deja de ser algo compleja:
  1. Se debe definir la experiencia con su simetría y parámetros físicos
  2. Se debe utilizar un programa de mallado para generar la cuadrícula para simular la física elegida. En este caso se utiliza el programa GID.
  3. Se debe correr el sistema de simulación Code Saturne en alguna de sus variantes
    1. Mediante el entorno gráfico.
    2. Realizando la configuración por archivos y corriendo el sistema por línea de consola. Esta opción es muy común para poder correr los trabajos de forma remota. Se agrega un instructivo a la flamante wiki del laboratorio. Para más información, ver aquí.

En el proceso nos topamos con un blog muy interesante de un estudiante de fluidodinámica del Reino Unido que vale la pena visitar:
http://code-saturne.blogspot.com/